Y, para ti, ¿qué es un museo?

Niños en la exposición de La Rodadora.
“Los museos son lugares donde el tiempo se transforma en espacio”. – Orhan Pamuk

¿Qué es un museo? El Diccionario de Oxford define a los museos como “edificios donde objetos de interés histórico, científico, artístico o cultural son preservados y exhibidos”, sin embargo, esta definición, a pesar de ser práctica, está lejos de estar completa. Los museos en todo el mundo han estado transformándose durante las últimas décadas desafiando nuestras concepciones de los mismos.

Para el Consejo Internacional de Museos (ICOM, 2019), desde el 2007, un museo es “una institución permanente sin fines de lucro y abierta al público, al servicio de la sociedad y su desarrollo, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe el patrimonio tangible e intangible de la humanidad y su entorno para propósitos educativos, de estudio y de disfrute”. Aún con esta definición mucho más comprensiva que la anterior, el ICOM ha expresado la urgencia de renovarla para incluir la gran diversidad de espacios que hacen esto y mucho más.

Con la vuelta de siglo, los museos se han transformado en fondo y forma para convertirse en un reflejo y celebración de su comunidad, así como un espacio de expresión y atención a sus necesidades. Desde los denominados “museos pop-up”, cuyo enfoque es el de crear un espacio de inmersión sensorial, hasta los museos “tradicionales”, el objetivo ha estado volcándose hacia la experiencia del usuario.

Aquí en La Rodadora, donde sólo una pequeña parte de los esfuerzos se dedican a la conservación de colección física, la meta está en crear y fortalecer el sentido de identidad de la comunidad juarense, los elementos lúdicos posibilitan experiencias significativas a través de un abanico de opciones de interacción que provocan que la convivencia e intercambio estén presentes en todo el espacio.

Este último punto es clave: el museo como espacio de encuentro. El encuentro se da entre los visitantes y las exhibiciones, entre los visitantes y los mediadores, entre los visitantes y el artista, el científico, el curador, el maestro… y, sobre todo, entre los visitantes mismos.

El museo ahora se empeña en facilitarle al usuario un escenario, una actividad, una obra, una colección, etc. que incite a la conversación, a la convivencia, al libre aprendizaje a través del intercambio de información, dudas, preguntas e ideas… El museo ya no sólo alberga exhibiciones, alberga experiencias.

Quizás, a final de cuentas, la única definición válida del museo es la que el usuario le da a su experiencia dentro de uno. Entonces, para ti, ¿qué es un museo?



Este artículo fue escrito por Gabriela Torres,
Divulgadora de experiencias educativas, ciencias sociales y humanidades en La Rodadora Espacio Interactivo.



Referencias documentales

ICOM. (2019). Museum definition. ICOM. En línea: https://icom.museum/en/activities/standards-guidelines/museum-definition/

Oxford University. (2019). Museum | Definition of museum. Oxford dictionaries. En línea: https://en.oxforddictionaries.com/definition/museum