Rodateca

Sobre Rodateca

Nuestra Rodateca es un recurso importante para profesores y estudiantes, además de organizaciones locales y negocios. Con sus más de 4,000 libros, está especialmente diseñada para ayudar a que los niños descubran el amor por la lectura y desarrollen su imaginación, utilizando una combinación de espacios tradicionales y los últimos avances en tecnología tales como computadoras y tabletas. Ofrecemos distintas actividades dentro de la biblioteca como cuenta cuentos, talleres y cortometrajes.

Además es el lugar perfecto para tus reuniones, con su colorido y originalidad, brinda un ambiente íntimo y relajante. Pregunta por nuestras opciones de renta para eventos privados.

Objetivo general

Fomentar encuentros vivenciales y de comunicación entre los visitantes y satisfacer su curiosidad y búsqueda hacia el conocimiento.

Objetivos Particulares

  1. Promover el placer por la lectura y la lengua para permitir que la palabra impresa, la hablada y la electrónica coexistan.
  2. Facilitar en todo momento, la relación de los visitantes con el conocimiento y el desarrollo de las habilidades que los tiempos demandan.
  3. Respetar el camino que cada usuario escoge para satisfacer sus intereses y curiosidades; permitiendo la diversidad de opiniones y de intereses.

Nuestras actividades

Los programas y actividades de Rodateca se basan en la teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner, ya que, la motivación, creatividad, compromiso y capacidad de aprendizaje aumentan cuando una persona pone en juego la mayor cantidad de sus inteligencias.

Cuentacuentos

Provoca una experiencia compartida que en la que resulta fundamental el componente afectivo y el placer que produce la lectura, tanto en los niños como en sí mismo. Pues, al entusiasmarse con las historias que narra, el adulto mediador es ya un modelo de lector activo para sus oyentes.

Conectar al niño con el relato, y esto se logra en buena medida gracias a la capacidad del mediador de vehiculizar los sentimientos y atmosferas emocionales propias de la narración, permitiendo así la exploración de estos mundos narrados o al niño auditor.

Mediateca

Facilitar el acceso y uso de las TIC en un espacio multi-tecnológico como elemento central de interactividad, así mismo, brinda oportunidades de entretenimiento, investigación y generación de conocimiento.

Cortometrajes

Mostrar a los visitantes formas diferentes de acercarse a la literatura, por medio de cortometrajes que incentiven el gusto por el lenguaje de la narrativa audiovisual.

Las salas

Son ambientes estimulantes y reflexivos que brindan la oportunidad de vivir experiencias variadas en las que el estudiante, pueda realizar actividades de: escritura, lectura en voz alta, charla derivada de la lectura, re significación creativa de lo que se lee. Se utiliza la modalidad de talleres para facilitar el aprendizaje.

Objectivos

  • Ofrecer un espacio de encuentro con la lectura y con los otros.
  • Desarrollar de la creatividad mediante juegos de improvisación a través de la escritura y de la expresión oral y plástica.
  • Formar lectores críticos que sean capaces de reflexionar sobre sus lecturas, que aprenden a compartirlas, a expresar sus opiniones, a definir sus gustos e intereses, a tomar conciencia de sí mismos y huir de los estereotipos, a reconocerse (o no) en las historias que leen.
  • Manifestar de forma artística sentimientos, inquietudes y deseos utilizando la lectura como estrategia de expresión.
  • Estimular los procesos cognitivos básicos, como: percepción, atención, memoria, pensamiento y lenguaje.

Fomentar el desarrollo de habilidades de pensamiento superiores, tales como: la observación, comparación, clasificación, análisis, síntesis y evaluación.

Sala: Construye

Ofrecer herramientas que facilitan el aprendizaje de manera integral y lúdica con actividades innovadoras y divertidas que contribuyen al desarrollo del lenguaje, pensamiento matemático, uso de recursos tecnológicos de última generación.

Sala: Crea

Propiciar la re-significación creativa de lo que se lee, entrelazando las artes escénicas, plásticas y literarias para lograr interiorizar el texto, reinterpretarlo y explicarlo de forma material o corporal.

Sala: Imagina

Ofrecer un espacio de conversación literaria, que pueda ayudar a los estudiantes un espacio para construir la lectura con los otros y así puedan desarrollar del pensamiento crítico a través de técnicas como: la discusión argumentada, el debate, la demostración, la dramatización, mediante recursos literarios diversos.