¿Qué ideas tienes tú para salvar nuestro planeta?

“La más grande amenaza a nuestro planeta es la creencia de que alguien más va a salvarlo”. – Robert Swan

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tiene como tema #SinContaminaciónDelAire y conscientes de la crisis ambiental, refrendamos nuestro compromiso a celebrar la vida reflexionando sobre el tema y realizando estrategias que contribuyen a la protección de nuestro planeta.

Una de las claves para lograr un futuro de sostenibilidad está en la innovación. Un ejemplo, son las maravillosas Torres libres de smog de Daan Roosegaarde, que pueden absorber el aire de la atmósfera y soltarlo entre 20 y 70% más limpio (dependiendo de la clase de contaminantes). Otro proyecto son las “Cápsulas de contaminación”, creadas por el artista y activista británico Michael Pinsky, la experiencia de los visitantes a estas cápsulas es sumamente reveladora; primero respiran aire completamente fresco y limpio, y después aire altamente contaminado como el que existe en las ciudades más pobladas del mundo y que causa problemas de salud tan graves que resultan en muertes prematuras (UN Environment, 2019a y 2019 b; Somerset House, 2018).

Hablando sobre las Torres libres de smog, Roosegaarde argumenta “no soy un ministro, no puedo donar 20 mil millones de euros para la energía verde, pero soy un ingeniero y un artista capaz de crear un parque con aire limpio, como un oasis” (UN Environmente, 2019a). Pinsky también aprovecha su estatus como un artista renombrado para dar voz a la causa.

Ante esto cabe preguntarnos: ¿y si yo no soy un gran artista o ingeniero puedo también hacer algo?

En La Rodadora estamos convencidos de que sí. Un ejemplo clave es nuestra Casa sustentable construida con materiales diseñados para generar el menor impacto ecológico posible, disminuir el consumo de energía y hacer uso de energías renovables. Este espacio y el Jardín sustentable son lugares que nos invitan a explorar opciones que podemos poner en práctica sin necesitar una gran inversión, como el reciclaje, compostaje y cultivo en agua o hidroponía.

Pero este jardín no es el único de nuestros espacios en los que promovemos la sustentabilidad, otra de las acciones que realizamos es el diseño de experiencias lúdicas orientadas al uso de las 3Rs (reciclar, reducir y reutilizar); en ¿Qué despierta tu imaginación?, exhibición interactiva, podrás conocer cómo separar los desechos y qué puedes hacer con ellos.

Además, tomando de inspiración a estos artistas comprometidos, combinamos el arte con el uso de materiales poco convencionales, dando como resultado la pieza escultórica “Símbolos” del artista Roberto Carmona que celebra a los juarenses y que fue construida usando llantas, o “Ideas” donde producimos un cortometraje animado en Stop Motion usando únicamente material reutilizado.

En Rodadora trabajamos en acciones para impactar positivamente en nuestro medio ambiente; desde nuestra práctica diaria, en nuestros talleres y oficinas, continuamente nos preguntamos, y te preguntamos a ti, como cada día en nuestra exhibición “Ideas”:

¿Y tú, qué ideas tienes para salvar nuestro planeta?



Este artículo fue escrito por Gabriela Torres, Divulgadora de experiencias educativas, ciencias sociales y humanidades de La Rodadora Espacio Interactivo.

Referencias documentales

Somerset House. (2018). Michael Pinsky: Pollution pods. Somerset House. En línea: https://www.somersethouse.org.uk/whats-on/michael-pinsky-pollution-pods

UN Environment. (2019a). Turning air pollution into art. UN Environment. En línea: https://www.unenvironment.org/news-and-stories/story/turning-air-pollution-art

UN Environment. (2019b). On World Environment day, world turns spotlight on air pollution. UN Environment. En línea: https://www.unenvironment.org/news-and-stories/press-release/world-environment-day-world-turns-spotlight-air-pollution