Fotos

Bichitos y bichotes

El pasado 18 de mayo, a cargo del Dr. Javier Alfonso Garza-Hernández, pudimos descubrir Bichitos y Bichotes en Sábados en la Ciencia de la UACJ.

El mundo de los bichos (artrópodos) es fantástico. Viven en todo el planeta, desde los polos donde hace muchísimo frio, hasta los desiertos más calientes y secos. Inclusive los puedes encontrar en incontables lugares de tu casa, como por ejemplo en el jardín, en la chochera, en las plantas y macetas y hasta debajo de las camas. Estos animalejos son tan pequeñitos que muy probablemente no los puedas ver a simple vista, otros, son tan grandes como la palma de la mano de un niño de siete años… increíble, ¿no?

¿Te atreves a descubrirlos?

Sobre el Dr. Javier Alfonso Garza-Hernández: Estudió la licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León; la maestría en Ciencias en Biotecnología Genómica y doctorado en Ciencias en Biotecnología por el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional. Además de un Posdoctorado desarrollado en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna.

Cuenta con experiencia como docente a nivel Licenciatura y Maestría en la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna; el Instituto de Biología de la UNAM y en la UACJ.

Además, ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica del Instituto Nacional de Salud Pública (Ciudad de México), en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (España); en el Centro Regional de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública (Tapachula, Chiapas), en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Unidad de Entomología Salud Pública y Parasitología de la Universidad Estatal de Osun (Nigeria) y en el Laboratorio de Inmunología e Inmunopatogénesis de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (Ciudad de México).

Científico investigador con experiencia en colectas de campo para la cría y manejo de artrópodos vectores de enfermedades de importancia médica y veterinaria (ARVMV).

También, en realizar y coordinar bioensayos sobre de ecología, auto-ecología, patología de insectos, biocontrol de ARVMV en particular con el grupo de Culicimorpha (mosquitos, moscas negras, mosquitos picadores de rana, culicoides), Phlebotominae (Lutzomyias) y Garrapatas (blandas y suaves).

Experiencia con Biología Molecular de ARVMV: detección de arbovirus (en particular Dengue, Chikungunya y Zika) y paludismo, código de barras de la vida (barcode) de ARVMV y otros grupos. Colectas de campo de sueros humanos y mosquitos para el aislamiento, mantenimiento y manejo de arbovirus como Dengue, Chikungunya y Zika. Además en patología de insectos (hongos y nematodos) vectores de importancia médica- veterinaria y agrícola. Colecta de hongos y helechos.