Nuestra agua, nuestro futuro

Guardianes del agua

Uno de los temas más sonados en los medios durante los últimos años, es el cambio climático. Y no es para menos. La evidencia científica apunta a que las acciones del ser humano han acelerado el proceso natural en el que el clima varía y, algunos argumentan que podríamos estar en medio del sexto evento masivo de extinción en la historia de La Tierra a causa de este fenómeno (Saltré y Bradshaw, 2019). El mal manejo del agua, así como su creciente contaminación es un factor humano que ha acelerado el cambio climático, pero funciona en ambas direcciones: el cambio climático afecta el agua.

Es fácil considerar que el agua cubre el 71% de la corteza terrestre (USGS, 2020), sobre todo al ver majestuosas fotografías de La Tierra desde el espacio, pero muchas veces olvidamos que sólo el 4% del agua del planeta es agua dulce y ni siquiera el 100% de ésta es potable… Quizás nuestra educación nos hace confiar demasiado en el ciclo del agua y pensamos que la naturaleza por sí misma se hará cargo. Sin embargo no lo logrará al ritmo en que nosotros consumimos y contaminamos.

Cada año, el 22 de marzo, diversas organizaciones reúnen esfuerzos para la concientización sobre este recurso que jamás podremos separar de la vida. Este año, el Día Mundial del Agua se centra en la delicada relación entre el cambio climático y el estado crítico en el que el agua se encuentra (World Water Day, 2020).

Este año, desde académicos esforzándose por hacer su trabajo más accesible al público (Bath, 2020), hasta trabajadores de la comunidad en todo el mundo (World Water Day, 2020), iniciativas de todas partes de la población en todos los rincones del planeta se reúnen para combatir el cambio climático y crear una cultura del agua que beneficie a los individuos, a las comunidades y al planeta completo. Ciudad Juárez no es la excepción.

A finales del año pasado, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS), a través del departamento de Cultura del Agua, se acercó a La Rodadora Espacio Interactivo con el fin de crear una nueva experiencia que lleve la información necesaria para crear miles de Guardianes del Agua, específicamente 50 mil estudiantes de educación básica que, a través del juego, protegen el agua en su casa, escuelas y comunidades gracias al poder de la información que aquí obtienen (JMAS Juárez, 2019). Y, gracias al apoyo de la Junta, lo están haciendo sin costo alguno para ellos.

No bastan las palabras para agradecer a todo el personal de la JMAS, del museo y a los Rodis por los esfuerzos realizados en el diseño del programa y su operación diaria. Sin embargo, el verdadero valor es encontrar en cada pequeño Guardián una nueva forma de ver al agua y por lo tanto, la vida; tanto su vida diaria como su compromiso con la biodiversidad y los ecosistemas.

Al cuidado del líquido vital
Este artículo fue escrito por Gabriela Torres, Divulgadora de experiencias educativas, ciencias sociales y humanidades de La Rodadora Espacio Interactivo.

Referencias documentales

JMAS Juárez. (2019). JMAS patrocina la formación de “Guardianes del Agua”. JMAS Juárez. Consultado en línea el 11 de marzo del 2020 en: https://www.jmasjuarez.gob.mx/v2018/news.php?feed=174

Saltré, F. y Bradshaw, C. What is a ‘mass extinction’ and are we in one now? The conversation. Estados Unidos. Consultado en línea el 11 de marzo del 2020 en: https://theconversation.com/what-is-a-mass-extinction-and-are-we-in-one-now-122535

USGS. (2020). How much water is there on Earth? USGS.gov. Estados Unidos: U.S. Department of the Interior. Consultado en línea el 11 de marzo del 2020 en: https://www.usgs.gov/special-topic/water-science-school/science/how-much-water-there-earth?qt-science_center_objects=0#qt-science_center_objects

World Water Day. (2020). Learn. World Water Day. Naciones Unidas: UN-Water. Consultado en línea el 11 de marzo del 2020 en: https://www.worldwaterday.org/2020-home/learn/