Nuestra Agua, Nuestro Futuro: proyecto transfronterizo del Cuidado del agua.

El Programa Frontera 2020 México-Estados Unidos es una iniciativa bilateral de colaboración establecida por ambos países para proteger la salud humana y el medio ambiente en la región fronteriza. El programa Frontera 2020 continúa concentrándose en atender a las comunidades marginadas que pudieran verse afectadas de manera extraordinaria por los riesgos ambientales actuales. El BDAN es un organismo internacional creado en 1993 en virtud del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre el establecimiento del Banco de Desarrollo de América del Norte. Uno de los propósitos del BDAN consiste en apoyar la conservación, la protección y el mejoramiento del medio ambiente de la región fronteriza, a fin de fomentar el bienestar de la población de México y Estados Unidos.

¡Divertido!
El agua es vida

Este programa conserva y apoya el principio de que la toma de decisiones, el establecimiento de prioridades y la instrumentación de proyectos desde el nivel local es la mejor manera de abordar las problemáticas ambientales en la región fronteriza.

Si bien, La Rodadora desde sus inicios ha tomado la responsabilidad de contar con exhibiciones y diversos talleres que ayuden a la concientización del uso responsable del agua, es ahora que con el apoyo de grandes aliados como el BDAN que le es posible al museo continuar desarrollando equipos museográficos interactivos permanentes que permitan la realización de actividades lúdicas dentro del museo, impulsando así el reto de crear conciencia sobre una cultura del ahorro del agua en la comunidad.

Como parte de estos esfuerzos, La Rodadora Espacio Interactivo se enlaza a los objetivos internacionales, nacionales y locales como una plataforma de educación no formal a través de la vinculación con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y la Secretaria de Educación, para propiciar el acercamiento tanto de la comunidad estudiantil como del resto de la población fronteriza, a conocimientos y acciones sustentables relacionadas el manejo y aprovechamiento del agua.

Con esto, La Rodadora Espacio Interactivo pretende contribuir con una estrategia pedagógica donde se empata con los valores que promueve la UNESCO en materia de educación ambiental. La agencia establece que la educación sobre el agua es el punto de entrada estratégico para garantizar la gestión integrada de los recursos hídricos en el desarrollo sostenible de todos los niveles. Así mismo, es una dimensión clave de la respuesta internacional a la crisis mundial del agua, y puede fomentar cambios en el comportamiento para promover una sociedad más sostenible, en términos de viabilidad económica, equidad social y protección del medio ambiente.

Agradecemos al BDAN por depositar su confianza en nosotros para desarrollar este tipo de proyectos que sin duda promueven e incentivan una cultura de sensibilización y concientización relativa al uso eficiente de los recursos hídricos en la población de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Copy of LaRo-Sept2020-newsletter-logos