Las niñas y las mujeres en la Ciencia y la Tecnología

IMG_0177
“Es muy importante instruir la ciencia y la tecnología en edades tempranas y que exista un mayor esfuerzo por eliminar las barreras para que más niñas tengan acceso a la educación de tecnologías exponenciales”
Roberto Saint Martin, CEO RobotiX

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta iniciativa tiene como objetivo lograr el acceso, la participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en los campos científicos y tecnológicos.

El papel de la mujer en el campo científico, continúa siendo muy inferior a la participación de los hombres. Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas muestra que la probabilidad de que una mujer termine la licenciatura, maestría y doctorado es del 18, 8 y 2 por ciento. Esto cambia considerablemente en el caso de los hombres, ya que la probabilidad es del 37, 18 y 6 por ciento (Méndez, 2018).

De acuerdo a UNESCO, las mujeres constituyen sólo un 28% de los investigadores en México (UIS Stats, 2019). Si bien hay más mujeres que se matriculan en la universidad, son relativamente pocas las que escogen una carrera científica. Existen diversos obstáculos asociados a estas trayectorias educativas, desde los estereotipos que afrontan las niñas hasta las responsabilidades familiares y los prejuicios que enfrentan las mujeres en el momento de elegir su campo de estudio.

Además, el papel de la mujer en la historia de las ciencias ha otorgado poco interés a la participación de las mujeres en los materiales educativos o en la prensa, generando una falta de referentes a las que niñas y jóvenes puedan aspirar.

Nuestro país cuenta con grandes ejemplos a seguir, que no sólo han destacado dentro de México, sino que su trabajo ha trascendido a otros países de manera importante: Silvia Torres Castillejas-Peimbert, doctora en astronomía, fue la primera mexicana y la segunda mujer en presidir la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés); Julieta Fierro Grossman, investigadora mexicana, fue directora General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, presidenta de la Sociedad Mexicana de Museos de Ciencia (Instituto de Astronomía UNAM); Julia Carabias Lillo, doctora en Biología, es autoridad en los temas ambientales y ha recibido diversos reconocimientos por sus contribuciones al manejo y restauración de ecosistemas naturales (Secretaría de Sustentabilidad UANL, 2017).

Es necesario también reconocer a la Dra. Eva Ramón Gallegos, quien se ha dedicado al estudio y efecto de la terapia fotodinámica en diversas neoplasias (melanoma, cáncer de mama y cervicouterino) y líder del equipo de investigadores que recién demostraron un método eficaz para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH), la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas (Notimérica, 2019).

Por todo lo anterior, en La Rodadora nos sumamos a la divulgación del papel de las mujeres en el campo científico y al empoderamiento de las niñas y jóvenes a través de diversas actividades y exhibiciones enfocadas a generar un interés en profesiones que contribuyan al mejoramiento del planeta y sus habitantes.

Te invitamos a que conozcas los programas encaminados a desarrollar habilidades ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) como Chicas ConCiencia y Talleres de Robótica, así como a visitar nuestra Rodateca (biblioteca) en la cual podrás encontrar títulos que ayudan a incrementar la curiosidad por temas científicos en todas nuestras visitantes.



Bibliografía:

11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia:https://11defebrero.org/materiales/materiales-singulares/

Instituto de Astronomía UNAM. (s.f.). Julieta Fierro Grossman. Recuperado el 5 de febrero de 2019, de Universidad Nacional Autónoma  de México: http://www.astroscu.unam.mx/~julieta/

Méndez, F. (2018). «Techo de cristal” impide a mujeres científicas progresar. Recuperado el 1 de Febrero de 2019, de UNAM Global: http://www.unamglobal.unam.mx/?p=32901

Notimérica. (6 de febrero de 2019). ¿Quién es Eva Ramón Gallegos, la científica mexicana que ha logrado un método preventivo del Virus del Papiloma Humano? Recuperado el 7 de febrero de 2019, de Notimérica: https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-quien-eva-ramon-gallegos-cientifica-mexicana-logrado-metodo-preventivo-virus-papiloma-humano-20190206200742.html

ONU: http://www.un.org/es/events/women-and-girls-in-science-day/

Secretaría de Sustentabilidad UANL. (2017). The outstanding academic Julia Carabias Lillo wins the Belisario Domínguez medal in its 2017 Edition. Recuperado el 2 de febrero de 2019, de Universidad Autónoma de Nuevo León: http://sds.uanl.mx/en/the-outstanding-academic-julia-carabias-lillo-wins-the-belisario-dominguez-medal-in-its-2017-edition/

UIS Stats. (7 de febrero de 2019). Science,technology and innovation: Women in Science. Obtenido de UNESCO: http://data.uis.unesco.org/index.aspx?queryid=118&export