Ganando (y perdiendo) en la vida

Chiefs vs Texans NFL

Este 12 de enero, durante los juegos divisionales de la post-temporada de la NFL, los Jefes de Kansas City dieron un juego increíble. En resumen, tras ir perdiendo 24-0 al cerrar el primer cuarto contra los Texanos de Houston, terminaron el segundo cuarto ganando 28-24 y finalmente, se llevaron el partido con 51 puntos en total y 20 de diferencia. Estadísticamente hablando, fue un juego casi imposible. Fue espectacular. Pero, y si no te gusta el futbol americano, ¿qué tiene esto que ver contigo?

Fans y no fans podemos aprender un poco de este inusual, pero apasionante partido. Verás, la NFL es una liga famosa por ser impredecible, sin embargo, nadie habría apostado por lo que sucedió, los Jefes se levantaron, remontaron y continuaron después de estar aparentemente derrotados. Parecía un chiste que no pudieran atrapar el balón o que cometieran tantos errores impensables de las ligas profesionales… Sin embargo, entre el primer y segundo cuarto, Patrick Mahomes, el líder (y autor de algunos de esos errores), se dirigió a sus compañeros: “Hagamos algo especial. Ya todos nos han descartado. Sólo vayamos jugada a jugada y hagamos nuestro mejor esfuerzo”. A partir de esto, vimos un juego casi perfecto de Mahomes y el resto del equipo. Del otro lado, fuimos testigos de unos Texanos incapaces de reaccionar a lo que sucedía. Literalmente recibieron 41 puntos sin poder responder.

¿Qué papel jugó la ecuanimidad de Mahomes y sus compañeros frente a la incapacidad de recuperarse de sus contrincantes? Comentaristas y reporteros del mundo del deporte atribuyen esta proeza a la inteligencia emocional e impecable liderazgo de Mahomes. Si él no hubiera mantenido la calma o sido lo suficientemente asertivo al comunicarse con sus compañeros, muy probablemente, habríamos visto un juego completamente distinto.

Logros

Traslademos esto a tu vida. Seguramente has estado de ambos lados de la moneda. En algunos momentos, has tenido brillantes victorias, a veces desde el primer cuarto, a veces levantándote de un tropezón. Tal vez, en otras ocasiones, has empezado tu día (o un proyecto completo…) con el pie izquierdo y te ha sido imposible recuperarte. Quizás, empezaste bien, y de repente algo falló… Quizás lo superaste, pero quizás no.

Triunfos

Si pudiera llevarme un aprendizaje de lo ocurrido en este fin de semana en la NFL, es que en el juego de la vida o del futbol hay cosas controlables y cosas incontrolables. A veces los obstáculos y las circunstancias nos superarán, pero respondemos. En otras ocasiones, nuestro mejor esfuerzo y más grande talento, por más injusto que pueda parecernos, puede no ser suficiente. Y aquí la clave: no dejarnos derrotar. Ante esto, creo que sería oportuno ejercitar la capacidad de evaluar nuestro rol en las victorias y fracasos que día a día experimentamos.

Tomemos un segundo para agradecer a los personajes y situaciones externas que nos han llevado a la victoria, como quienes nos han apoyado en nuestra educación, empleo, proyectos… Pero también reconozcamos lo interno: nuestro talento y trabajo duro, y también aquellos errores que dependen por completo de nosotros. Tomemos otro momento para evaluar qué situaciones afectan los resultados; puede ser difícil, pero intentemos aprender del hecho, aceptarlo y rediseñar nuestro plan. Siempre habrá un juego adelante, fácil o aparentemente imposible, y aunque no definamos el resultado, podemos decidir enfrentarlo de la mejor manera.

Ni nuestras victorias ni fracasos nos definen, nos define nuestra respuesta y la gracia con la que ganamos, perdemos y continuamos.

Este artículo fue escrito por Gabriela Torres, Divulgadora de experiencias educativas, ciencias sociales y humanidades de La Rodadora Espacio Interactivo.

Referencias documentales
Belson, K. (13 de enero del 2020). Back in A.F.C. title game, Patrick Mahomes is eager for more. The New York Times. Consultado en línea el 14 de enero del 2020 en: https://www.nytimes.com/2020/01/13/sports/football/patrick-mahomes-chiefs-playoffs.html
Mahomes, P. (12 de enero del 2020). CBS sports HQ. Twitter. Consultado en línea el 14 de enero del 2020 en: https://twitter.com/CBSSportsHQ/status/1216513714754637826