Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Verónica Leiton: 35 Años de Color

2 junio @ 11:00 AM - 7:00 PM

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que tiene lugar cada 1 semana/s, comienza a la hora 11:00am los martes, miércoles, jueves y viernes, y se repite hasta el 7 junio, 2019

Un evento que tiene lugar cada 1 semana/s, comienza a la hora 11:00am los domingo y sábado, y se repite hasta el 9 junio, 2019

Verónica Leiton: 35 Años de Color

Disfruta la obra de Verónica Leiton en su exposición “35 años de color”, en La Rodadora del 15 de mayo al 9 de junio, acceso gratuito.

“Creo en la música del Universo, en su melodía y en su silencio. Creo en los diversos sistemas que se destensan o se tensan, así como el frío y el calor; la luz y la sombra; la recta y la curva; el juego de los colores complementarios en las diferentes paletas cromáticas de nuestros diversos mundos. Es un contrapunto infinito que contiene la Unidad, coexistiendo con la variedad, con elementos heterogéneos entre sí, como los cuatro elementos: el agua, el fuego, la tierra y el aire, que son y han sido los grandes protagonistas de nuestra existencia.

Mi propuesta creativa es un intento de plasmar los mundos invisibles que se están conectando y comunicando: el mundo celular (micros), hasta nuestro mundo planetario y otros universos (macros).

Al interior de la obra, los diferentes planos se yuxtaponen, los cuatro elementos se mueven y se complementan, interactúan entre sí y producen una especie de explosión e implosión cósmica. En la serie, estos elementos son partícipes de la totalidad de mi propuesta, se expanden, se repiten una y otra vez evolucionando y configurando la unidad en cada fragmento del lienzo.

Hoy, con treinta y cinco años dedicada a la plástica tengo la certeza de que, lo que le ocurre a una flor de mi jardín repercute más allá del tiempo y del espacio, porque estamos hechos de la misma sustancia. Así también, cuando miro al cielo y puedo ver aun la luz de una estrella extinta, puedo constatar que la vida fluctúa en muchas dimensiones, fluye generosa y simultánea a través de diferentes planos y que todos los seres vivos somos partícipes y co-creadores de esta red que es la existencia.

Mi búsqueda del oficio se basa en un trabajo constante, no creo en la inspiración, creo más bien en el ocuparse cada día, para lograr el verdadero oficio del artista. Para esto experimento, investigo y calzo a diario un tema, que trato de profundizar hasta llegar a hacer que lo sienta, como el palpitar de mi corazón.”

– Verónica Leiton

Sobre Verónica Leiton:

En treinta y cinco años dedicados al arte plástico, ha realizado obras en monoserigrafía, aquatinta, colorgrafía, fumage, acrílico, acuarela, técnica mixta y en su gran mayoría óleo. Ha exhibido su trabajo en cerca de 155 exposiciones entre individuales y colectivas.

Ha realizado exhibiciones individuales como: “Métaphores Chromatiques” en la galería Echomusee en París, Francia (Oct. 2010), “Latin Bohemian Night” en la Biblioteca Pública de Viena, Austria (Oct. 2010), “Fine Arts of Veronica Leiton” en River-House Arts Gallery, Perrysburg, Ohio. USA (2010), “Metáforas Cromáticas de la Mistral en México”, en la Galería Metropolitana de la UAM. Cd. de México. (2010), realiza la exhibición “Tejiendo Universos, una red de sororidad” conmemorando el día internacional de la mujer, a beneficio de la Colectiva Arte y Equidad A.C. La Promesa, que trabaja con familiares de víctimas del feminicidio. Cd. Juárez, Chihuahua. México. (2016), “Mundos Internos – Mundos Externos”, exposición conmemorativa de 30 años en la plástica, en la Galería Arte XXI. Ciudad de México (2014), “Retrospectiva” exhibición en el consulado de México en Phoenix, Arizona. USA (2015), “Retrospectiva” para la fundación US/MEXICO/CANADA Strategic Alliance (2014); exhibición a beneficio de familiares de víctimas del feminicidio en el Centro para el Desarrollo Integral para la Mujer CEDIMAC A.C. Cd. Juárez, Chihuahua, México (2011), “Sueños”, en la galería Soho, Santa Barbara, California USA (1997) y Colorgrafías en la galería Arte – Espacio en Santiago de Chile (Oct. 1991) por mencionar las más importantes.

Las exhibiciones colectivas más destacadas son: “Arte Latinoamericano” en la galería Carrousel del Museo del Louvre en París, Francia (Oct. 2013), participa en la subasta de Arte Moderno y Contemporáneo que realizó la Casa de Subastas Louis C. Morton, en Ciudad de México (2015); Bienal de arte “Rendez – vous des Arts” en Atenas, Grecia (Dic. 2008), “Entre Cruces” en la Universidad de Luxemburgo (2013), feria de Arte “58th Art Room” en Espacio y Libertad Gallery, Chareston, Francia (2011), “Reveries” en Agora Gallery ubicada en Soho, Nueva York, USA (Sept. – Oct. 2006), en “Art in New Mexico: Camino Real, Tierra Adentro”, itinerante por Taos, Santa Fe, Las Cruces, Socorro, ciudades de Nuevo Mexico, USA (2000) y “Encuentros” exposición del 50 aniversario del Museo de la Ciudad antes INBA. Cd. Juárez, Chihuahua. México (2014).

“Bienal de Artes Plásticas” del Museo Casa Redonda Cd. Chihuahua, Chihuahua, México (2012 – 2013), “Mujeres seguras a través del Arte y la Cultura” en el Colegio de la Frontera Norte COLEF Cd. Juárez, Chihuahua, México (2012), “Women without Borders” itinerante por Presidio, Del Río, Eagle Pass, Laredo, McAllen, Brownsville, Texas, USA (2006); “Art from Northern Mexico” en el Instituto Cultural de México en Chicago, Illinois, USA (2002), “Chihuahuense Art” en el Instituto de México en San Antonio, Texas, USA (2002), “Pintura del Noroeste” itinerante por Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Culiacán, Sonora, Baja California, México. (2000), “Arte de Juárez” en el Art and Culture Center de Hollywood, Florida, México (2006). “Presencia del Arte Chihuahuense” en el Museo José Luís Cuevas. Ciudad de México (1998).

Creó la escultura monumental de 4 mts. “Flor de Arena”, hecha en bronce para el memorial Campo Algodonero, conmemorativo a las víctimas de feminicidio en Cd. Juárez derivado de la sentencia para México por parte de la Corte interamericana de los derechos humanos (2012).

Ha realizado 4 libros – catálogo: Pa´ mi ciudad (2008) conmemorativo a Cd. Juárez, Chihuahua, México, Metáforas cromáticas de la Mistral en México (2010) editado por la Universidad Autónoma Metropolitana; Paisajes del Alma (2013), una coproducción con la poeta María Dolores Guadarrama quien realizó poemas para mi obra plástica y a la vez Verónica creó pinturas para su texto poético y Mundos Internos – Mundos Externos, libro que muestra una serie de pinturas conmemorativas por sus 30 años dedicada a la plástica.

Sus premios y distinciones son: Finalista en el concurso Artist of the Year de la Circle Foundation of Arts. Lyon, Francia. (Ene. 2019). Finalista de la XI Bienal de Arte Contemporáneo Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce. Morelia, Michoacán. México (Dic. 2018 – Feb. 2019)

Al ser parte de los 10 finalistas en el concurso de Red Wood Media Group, PLATFORM: Artist of the Year, su obra fue expuesta en: Art San Diego, USA (Nov. 2016), Spectrum Miami, USA (Dic. 2016), Art Expo NY, USA (Abr. 2017) y Art Santa Fe, USA (Jul. 2017). Reconocimiento por su vasta trayectoria y aporte al fortalecimiento de las relaciones entre México y Chile. Entregado por la Sra. Presidenta Michelle Bachelet., en la Ciudad de México. (2015) Recibe el estímulo del Programa de Desarrollo y Estímulo a la Creación Artística (PECDA) “David Alfaro Siqueiros”, categoría Creadores con Trayectoria en el 2000 e Investigación Artística Individual en 2015. Chihuahua, México. Ganadora del Premio que otorga la DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile en México. (2009 – 2010). Premio Chihuahua 2007 de artes plásticas, técnica: Gouaché. 1er lugar en el Concurso de Pintura Chihuahuense (2005), beca del Fondo de Cultura de Cd. Juárez. Chih. (2005 – 2006), mención Honorífica en la Bienal Paso del Norte. Cd. Juárez, Chih. (1998) y finalmente becada por la Academia de Grabado y mono serigrafía Self Help Graphics en Los Angeles, California. USA (1997)

Ha dictado talleres de pintura para niños y jóvenes en zonas vulnerables de Cd. Juárez así como en Cuba, California, Chile y Viena. Ha dictado clases de Historia del Cine en la Universidad Autónoma de Cd. Juárez. Para la licenciatura en Educación de la UACJ, elaboró la materia “Uso y elaboración de materiales didácticos”. Ha ilustrado por lo menos doce portadas de libros de diferentes creadores. Realizó los documentales Te recuerdo Habana, El Camino del Inca y Tierra Mía.

En 2017 exhibió en el Festival of the Arts at Waterfront Park en San Diego, California. Junio, Mission Federal Artwalk at Little Italy y Latin American Art Festival en San Diego, California en abril; y finalmente, Waterfront Art & Wine Festival en Scottsdale, Arizona. USA (Feb.). En 2016: Desert Art Festival en Palm Springs, California, (Nov.); Carefree Art & Wine Festival en Carefree, Arizona. (Nov.). Beverly Hills Art Show en Beverly Hills, California (Oct.), Mission Federal Artwalk San Diego. Festival de Arte Fino en San Diego, California. USA (Ago.).

Actualmente, tiene presencia en Festivales de Arte Fino en el Sur de Estados Unidos como: Mission Federal Artwalk at Liberty Station y Artwalk Little Italy en San Diego, California; Carefree Fine Art & Wine Festival en Carefree, Arizona. USA. Prepara su siguiente serie pictórica.

Precio

Acceso gratuito

Lugar

Lobby y pasillos del museo

Fecha

Del 15 de mayo al 9 de junio

Hora

Horario de museo