ENTORNO NATURAL

Entorno Natural

Desde los orígenes del desierto de Chihuahua hasta el descubrimiento de nuevas fuentes de energía, el propósito del entorno natural es que tú descubras la belleza y la bondad de nuestros alrededores y la importancia de ser considerados con el medio ambiente y sus elementos.

Descubrir, Explorar, Aprender

Puedes descubrir el origen del universo y la vida, del clima, fenómenos naturales, tipos de energía, flora y fauna. Explora y descubre diferentes fósiles en nuestro domo y observa la réplica de los restos de un mamut que vivió en nuestra región hace miles de años. En el Entorno Natural podrás interactuar con casi 50 exhibiciones.

Génesis

Aprende que el planeta tierra es un sistema dinámico a la vez que identificas los diferentes ecosistemas y como es que las acciones ecológicas pueden tener implicaciones globales. Los visitantes exploran las relaciones entre los componentes de un ecosistema, que impactan directamente la salud y funcionamiento del mundo natural.

Formación y características del desierto

Los visitantes aprenderán todo acerca de la historia geológica de México y, específicamente de la región de Juárez. Crea tus propias dunas y aprende más acerca del proceso que ha moldeado esta región para convertirse en el desierto que es hoy.

La exhibición se concentra en aspectos de los ambientes desérticos, incluidos:

  • Los eventos geológicos que crearon los desiertos de la región
  • Cómo es que el viento crea dunas además de la formación y características biológicas de los Médanos de Samalayuca.
  • Acuíferos y la presencia de agua en el desierto de Chihuahua.
  • El suelo y los componentes geológicos y paleontológicos de la región de Juárez, Barrancas del Cobre y Parral.

La exhibición de historia natural permite a los visitantes la exploración de las características únicas del desierto de Chihuahua:

  • Las consecuencias de la ausencia y presencia de humedad en el desierto de Chihuahua.
  • ¿Qué hace que el clima del desierto sea tan extremo?
  • La presencia y distribución de agua en el desierto de Chihuahua y su impacto en la biodiversidad.
  • El fenómeno físico que lleva a la formación de tornados y remolinos y como es que estos afectan a la población humana.
  • El fenómeno de las tormentas de arena en el desierto.
  • Observar espejismos en el desierto.

Paleontología

Explora la tierra de los mamuts de Chihuahua. La Rodadora ofrece talleres de fósiles para demostrar la historia paleontológica de la región a través de las diferentes eras geológicas.

Los visitantes pueden jugar a ser paleontólogos, conociendo a los animales que vivieron en la región juarense y en el estado de Chihuahua y observando sus fósiles. Los visitantes podrán:

  • Identificar los componentes geológicos y biológicos de la región.
  • Sentir las diferentes texturas, pesos, formas y colores de los diferentes componentes biológicos y geológicos de la región.
  • Descubrir las diferentes adaptaciones que tienen las diferentes especies que viven en la región.

Biodiversidad

Descubre los diferentes hábitats y especies del desierto de Chihuahua. Esta exhibición explora la flora y fauna que viven en la región y como esos organismos se adaptaron a la vida en el desierto.

Visita a nuestros perritos de la pradera y conoce su historia, ciclo de vida y como es que obtuvieron ese nombre.

Explora la vida del ajolote y aprende más acerca de la protección de especies en peligro de extinción.

Recursos naturales y sustentabilidad

Descubre como el agua para consumo humano es limitada, entenderás la distribución del agua a través del planeta y la región, y aprenderás de los usos sustentables del agua. Explora el consumo y uso de bienes y servicios respetuosos del medio ambiente.

La exhibición examina las fuentes de energía provenientes del sol y el viento además de fuentes alternativas de energía. Identificarás los diferentes tipos de roca y minerales en la región así como sus usos y propiedades.

Aprende acerca de los pastizales y los beneficios que trae el buen manejo de la pastura para la producción de ganado, además de cómo alentar el uso sustentable de la pastura para mantener la diversidad y servicios medio ambientales de largo plazo.

Sonidos de la Naturaleza

Explora la naturaleza y descubre cómo es que los animales se comunican entre sí. Descubre los sonidos y las imágenes del desierto y como es que diferentes especies se comunican usando colores, sonidos y patrones. Crea tu propia canción utilizando instrumentos prehispánicos para comunicarse con tus amigos y familiares.

Explora como el entorno es cambiado por las diferentes especies que habitan en él. Aprende a identificar huellas y los diferentes caminos que utilizan diferentes especies del desierto para encontrar su camino y comunicarse con otros.

Estética natural

Nuestra caja de arena interactiva deja que los visitantes diseñen formas inspiradas por la naturaleza. También podrás identificar las huellas de los animales que tienen su hogar en el desierto de Chihuahua.

Observa las estructuras cristalinas que se forman cuando el agua pasa de su estado líquido al sólido y la estética de los patrones naturales que se forman.

Descubre más acerca de la estética de la naturaleza: los sonidos de la naturaleza, los patrones visuales y formaciones que se pueden encontrar en los fractales a través de la naturaleza tales como los que existen en las telarañas.

Ciencia y tecnología

La ciencia y tecnología del mundo natural nos ayuda a entender el método científico y sus implicaciones en la vida diaria, además de demostrar cómo es que los humanos se inspiran en la naturaleza para mejorar nuestra calidad de vida.

Reconoceremos la importancia que el medio ambiente tiene sobre la tecnología. Exploraremos como es que las funciones de los robots imitan a especies de plantas, animales e insectos. Descubriremos qué papel ha jugado el río Bravo en el desarrollo de nuestra frontera.