El mundo digital no se detiene y los Rodis tampoco.

participando en actividades divertidas

La situación actual nos trae un sinfín de temas que abordar. Uno de ellos tiene que ver con el uso de las tecnologías de la información, los jóvenes y cómo asegurar que la relación entre ellos no sólo sea sana, sino que les ayude a llegar más lejos.

Mucho se ha discutido sobre lo que la nueva normalidad supone y, mientras no tengamos respuestas, algunas especulaciones apuntan a que el trabajo remoto y el “home office” se vayan convirtiendo en la norma. Hay una probabilidad de que las clases virtuales, sobre todo a nivel superior, cubran la mayor parte de la currícula. Al parecer, muchos de nosotros seguiremos aprendiendo y trabajando desde casa. Podríamos sentarnos durante horas a discutir los pros y los contras, pero una cosa sí es segura: las habilidades digitales son y, cada día más, serán una clave para avanzar.

Nuestro equipo de Rodis, los mediadores educativos de este espacio interactivo, son jóvenes sacando adelante su educación, a pesar de la distancia y las dificultades. Muchos de ellos están también desempeñándose en un empleo por primera vez, además de seguir comprometidos con la comunidad juarense a través de La Rodadora. Una forma en la que podemos retribuirles por su increíble labor y dedicación es a través de un robusto programa de capacitación a cargo de especialistas de la educación, psicología y ciencias naturales. Pero, como nos hemos tenido que adaptar, pocas cosas nos pudieron haber llegado en un mejor momento que la iniciativa que en este momento se está llevando a cabo: Rodis In Tech.

Microsoft capacitó a personal de La Rodadora con habilidades en varios programas de Microsoft Office e inteligencia artificial. Nuestro personal comprometido está, en este momento, multiplicando la información replicando estas mismas capacitaciones con nuestros Rodis bajo la supervisión de nuestro equipo de ingenieros que los apoya en todo momento.

Entendiendo las dificultades que puedan ocurrir, estos jóvenes desarrollan habilidades concretas en Excel, Flow, Planner y principios de inteligencia artificial y automatización y herramientas tecnológicas para la seguridad de la mano de Omar Saucedo de Microsoft y Óscar Ortega de CoreGroup, a través de un esquema flexible de horarios que permite a los Rodis continuar con su educación sin perder sesiones en la escuela o en nuestras capacitaciones. Este programa incluso queda abierto para Rodis que hayan concluido su servicio social, pero que hayan mostrado interés en estas herramientas.

RODIS GENERACION

Al terminar este ciclo de capacitación, los Rodis habrán obtenido no sólo estas valiosas habilidades, sino que, como observa Daisy Urquiza, ex Rodi y colaboradora en estas capacitaciones, con herramientas que les permitan seguir explorando y traspasando herramientas de un campo a otro. Esto va completamente de la mano de nuestra misión y del por qué somos una rodadora. Nos cultivamos, es decir, nos capacitamos, después crecemos y vamos rodando dejando nuestra semilla, en este caso capacitamos a los Rodis y, al final, habremos cosechado el fruto de la curiosidad, el conocimiento y un más alto potencial de empleabilidad.

Agradecemos el apoyo de Microsoft para hacer este programa posible y mandamos un abrazo a todos los involucrados. Seguimos extrañando a cada uno de ustedes. No podemos esperar para que las puertas se abran. Nuestro compromiso está en brindarte una experiencia inolvidable y segura al regresar. Por lo pronto, te invitamos a que encuentres qué semilla puedes hoy sembrar para ver crecer durante el resto de esta peculiar situación. Cosas maravillosas podrás cosechar entre la incertidumbre.

Este artículo fue escrito por Gabriela Torres, Divulgadora de experiencias educativas, ciencias sociales y humanidades de La Rodadora Espacio Interactivo.

Te invitamos a conectarte con nuestras redes sociales donde te compartiremos nuevas actividades, recomendaciones, lecturas y un poco de nuestra labor diaria en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.