Durante y después de la pandemia, necesitamos hablar de ciencia.

IMG_0039

Ante la nueva realidad que estamos enfrentando, mientras esperamos una vacuna que resuelva esta pandemia, hemos encontrado un enemigo aún peor: la infodemia, es decir, la incertidumbre que deriva de las falsas noticias, generando el rechazo o la falta de comprensión hacia el quehacer científico (Fernández, Bello y Massarani, 2016).

Pero mientras llega el remedio, es obligatorio generar una cultura científica, adaptable a nuestras comunidades, para generar ciudadanos capaces de: identificar, generar y distribuir noticias reales; de interpretar estadísticas que ofrezcan una visión holística; y finalmente, que se conviertan en humanos empáticos, responsables y que generen soluciones sustentables.

Una función primordial de los espacios de ciencia como La Rodadora, es el de difundir y comunicar los alcances, avances y realidades de la ciencia para lograr una verdadera transformación en nuestros hogares, comunidades y mundo entero. Sin embargo, para lograr este objetivo, los museos también necesitan de los comunicadores y divulgadores de ciencia, para hacer más accesible el conocimiento a la población.

Dentro del quehacer de los espacios de ciencia, los comunicadores científicos, se han convertido en piezas claves ya que, gracias a su experiencia, logran difundir y promover las investigaciones de manera clara y efectiva, logrando generar la llamada apropiación de la ciencia y apoyando la formación de ciudadanos del conocimiento (García, 2020).

Actualmente, y pese a la pandemia, los museos, instituciones y comunicadores de ciencia, han sido portavoces de estrategias para disminuir el riesgo de contagios de COVID-19. Pero, además, han logrado adaptar parte de sus conocimientos y contenidos a las redes sociales, de manera que el aprendizaje científico no cese durante esta pausa por la que atraviesa el planeta y disminuyamos la mal información.

Una prueba de ello, son los materiales de calidad que se puede encontrar “en línea”. Estos materiales van desde páginas web, perfiles facebook de instituciones especializadas, revistas digitales y programas de televisión. A continuación, nombramos algunos de ellos:

Los recursos son infinitos, lo importante es diferenciar las fuentes confiables de las no confiables y permitir que el lector o usuario desarrolle su propio sentido crítico y analítico en torno al conocimiento científico.

Mes de la Ciencia y la Tecnología en La Rodadora.

Con el Mes de la Ciencia y la Tecnología, La Rodadora busca generar espacios de participación para acercar la ciencia a la comunidad y lograr entre otras cosas, valorar y reflexionar sobre el impacto que la ciencia tiene en nuestras vidas; incentivar a las científicas y científicos, a tomar un rol activo en la divulgación; y promover la discusión y el conocimiento de temas científicos para nuestra comunidad, el país y todo el planeta.

chicas con ciencia

A través de un nutrido programa de divulgación científica, buscamos disminuir la infodemia e incrementar el interés en los temas científicos y tecnológicos que pueden ayudar a contrarrestar los efectos de la situación actual. Este programa se realizará en nuestras redes sociales para atender la nueva realidad de un mundo hiperconectado.

La programación estará dividida en cuatro temas:

  • Odisea Espacial (5 al 10 de octubre):
  • Antropología: una historia muy humana (12 al 16 de octubre).
  • Arqueología: pirámides, castillos y algo más (17 al 25 de octubre).
  • El cerebro (26 al 30 de octubre).
chicas con ciencia

En esta edición, además de las actividades realizadas por el equipo de La Rodadora, contaremos con: charlas para grupos escolares en vivo; infografías; conferencias en vivo para toda la familia; el Programa Guardianes del Agua en colaboración con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento; una sesión de Sábados en la Ciencia y la Semana del Cerebro, ambas actividades se realizan junto a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, experimentos, cuenta cuentos y más actividades científicas y tecnológicas.

Te invitamos a conectarte con nuestras redes sociales donde te compartiremos todas las actividades del Mes de la Ciencia y la Tecnología, además de recomendaciones, lecturas y un poco de nuestra labor diaria en Facebook, Twitter, Instagram, Blog Educativo y TikTok

Este artículo fue escrito por Mónica Félix, Gerente de Experiencias Educativas en La Rodadora Espacio Interactivo.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: