Derechos de las niñas y los niños

El objetivo de la educación no es aumentar la cantidad de conocimiento, sino crear las posibilidades para que un niño invente y descubra, para crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas.” —  Jean Piaget

De acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014), todos los niños son titulares de derechos basados en los principios de la no discriminación, el derecho a la vida y la participación sobre situaciones que les afecten. La Rodadora Espacio Interactivo te invita a descubrir diversas opciones para promover los derechos de nuestros niños y niñas, a través de nuestras exhibiciones en tu futura visita a este museo:

  • Derecho al juego: El juego entre los seres humanos en cualquier tipo de sociedad es el facilitador nato de funciones cognitivas y afectivas, para lograr un resultado positivo a través de él, es indispensable crear ambientes favorables y seguros. La Rodadora apoya este derecho a través de 120 exhibiciones y talleres que promueven el juego como una actividad inherente y voluntaria, por medio de la cual los visitantes construyen experiencias significativas, que favorecen el desarrollo de sus habilidades creativas, de comunicación y promueven relaciones interpersonales armoniosas.
  • Derecho a la educación: Este derecho no está orientado únicamente a dotar a los niños de herramientas básicas como leer y escribir, sino también de valores necesarios para que puedan participar activamente en la sociedad como miembros en pleno derecho. Los ambientes de la educación no formal como La Rodadora, tienden a potenciar la participación activa por medio de actividades que enriquecen las habilidades, actitudes y valores y sobre todo, fomentan el aprendizaje para toda la vida.
Derechos de los niños
  • Derecho a la igualdad: Como mediadores de experiencias que contribuyan al desarrollo infantil sano, tenemos frente a nosotros el gran reto de construir con los niños y niñas una cultura a favor de la diversidad.  En La Rodadora festejamos las diferencias y promovemos la tolerancia y el respeto, por medio de actividades creadas para los diferentes tipos de visitantes que recibimos, te invitamos a que juntos las compartamos con nuestros niños y niñas.
  • Derecho a opinar: El derecho a la participación, a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta, es uno de los más importantes dentro de La Rodadora. Este espacio es un foro de expresión que se enriquece de la diversidad y promueve a través del diálogo, la convivencia armónica y la cohesión social. El visitante que comparte sus puntos de vista y escucha otros comentarios, se lleva lo aprendido a casa, lo rehace y lo redistribuye.

Sabemos que el trabajar con la niñez es un reto constante, sin embargo, el tener contacto con los niños es un privilegio, ya que si como adultos estamos abiertos a escuchar, defender y respetar los derechos de los más jóvenes, las posibilidades de crecimiento no sólo serán para los niños y niñas, sino también para nosotros y por ende, para nuestra sociedad.

Para ampliar más en estos temas, te recomendamos la siguiente bibliografía y esperamos conocerte muy pronto aquí en La Rodadora Espacio Interactivo.

Esta publicación fue escrita por Mónica Félix, Gerente de Experiencias Educativas en el Espacio Interactivo La Rodadora.

Referencias


Comisión Nacional de Derechos Humanos. (2017). Derechos humanos de niñas, niños y adolescentes – Derechos Humanos. Obtenido de Comisión Nacional de Derechos Humanos: http://www.cndh.org.mx/Ninos_Derechos_Humanos

Corona Caraveo, Y., & del Río Lugo, N. (2005). Derechos de la Infancia, infancia en riesgo. (UAM, Ed.) Antología del Diplomado, 160. Obtenido de http://www.uam.mx/cdi/derinfancia/

Fernández Díaz, Y., Serra Larín, S., & Ortíz Martínez, M. (2015). Importancia del juego para los niños. (13), 38- 56. Obtenido de InfoHEM: https://www.researchgate.net/publication/283308819_Importancia_del_juego_para_los_ninos

Presidencia de la República, Senado de la República, Cámara de Diputados y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (9 de Marzo de 2018). Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Obtenido de Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDNNA_090318.pdf