Cine, ciencia y aventuras mucho más allá de lo que imaginamos

Cine, arte y ciencia a la vez
“El juego es la forma más elevada de la investigación”. – Albert Einstein

Festivales de cine, robots, física, química, aventuras… Hicimos tantas cosas nuevas este verano. Incluso jugamos a descubrirnos a nosotros mismos. Hoy damos cierre a nuestro Gran Campamento de Verano La Rodadora 2019. Cada año diseñamos estas actividades alrededor de muchos objetivos, los generales y los específicos. Cada departamento trabaja arduamente en labores especiales para este evento, que es uno de los más importantes de todo el año. Sin embargo, todos estamos buscando una meta en común: ser ese espacio clave donde los niños y las niñas jueguen; donde las actividades sean significativas porque sabemos que, como bien lo dijo el pedagogo Jean Piaget, “los niños y las niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan”.

Este año tuvimos dos objetivos generales, promover las vocaciones tempranas y las relaciones sanas con uno mismo y los demás, a través de cinco ejes temáticos. El primero fue el mundo del cine. El séptimo arte incluye a los otro seis y procesos científico-tecnológicos que nos permiten jugar a ser creativos explorando la imaginación y llevando ideas a un fin concreto, en este caso un video musical y un cortometraje, para los cuales tuvo que haber un proceso de preproducción, producción y postproducción. Combinamos competencias literarias con cámaras y software especializado y, al final, celebraron su propia premier con una alfombra roja. Ahora ellos saben que tienen el poder de crear cine desde sus casas con tan sólo un celular.

También trabajamos de cerca con las ciencias exactas y naturales. Todos pudieron diseñar su propio cohete y ¡lo vieron despegar! Y, hablando del espacio, recibieron su propio entrenamiento de astronautas estando en contacto con la naturaleza en nuestros jardines en muchas de las actividades. Hicimos arte con matemáticas y estudiamos astronomía. Así como en cineastas y astronautas, también nos convertimos en biólogos, químicos alimenticios y cosméticos, paleontólogos y expertos en botánica.

¡Toda una aventura!!

En nuestros últimos dos ejes temáticos exploramos primero nuestra relación con nosotros mismos. Hablamos de nuestras emociones, por qué estas son tan importante y cómo es mejor que las manejemos. Nos identificamos como los seres más maravillosos e importantes para entonces dialogar sobre cómo mejor cuidarnos y querernos a nivel físico, mental y emocional. Nos acompañaron profesionales en yoga y defensa personal, mientras, durante todo el campamento no dejamos de ejercitarnos. Después pasamos a nuestras relaciones con los demás; con mis compañeros, con los animales, con el planeta; mi rol y el de los demás en la sociedad día a día y en redes sociales. Construimos ciudades accesibles y completas, fuimos veterinarios por un día y hasta cocinamos explorando nuestras raíces mexicanas y celebrando otras culturas.

Nuestra Rodateca fue sede de muchas de estas actividades y también anfitriona de sus actividades de promoción de la lectura y la cultura. Tuvimos el honor de presentar diversos espectáculos que comparten nuestra visión y disfrutamos de una variedad de películas, algunas de ellas en 3D, que reforzaron nuestros mensajes semana con semana. Y claro, tuvimos acceso a todas nuestras exhibiciones durante estas cinco semanas.

Gran Campamento de Verano 2019

El campamento de verano es sin duda uno de los momentos más importantes del año para nosotros. Una cantidad enorme de horas hombre fueron dedicadas a su planeación y ejecución involucrando a todos los departamentos y a expertos externos durante meses. Como parte del equipo puedo decir que ha sido cansado para nosotros. Terminamos agotados y bastante estresados… Pero, ¿ya viste las fotos? Esas sonrisas y la sensación de escucharlos aplaudir orgullosos de lo que lograron al ver su cortometraje en una sala de cine, al realizar un examen médico a un perrito, al ver volar su cohete, al crear sus propios juguetes, al comerse un yogur que ellos mismos hicieron…

No dudo que hayamos cumplido nuestros objetivos. Como sólo una pequeña parte del equipo, agradezco a todos y cada uno de los involucrados, sobre todo a los y las pequeñitas que nos llenaron de vida este verano. Espero de corazón que lo hayan disfrutado. Ahora nos preparamos para otro ciclo escolar; miles de visitantes que nos dan una razón para seguir rodando.



Este artículo fue escrito por Gabriela Torres, Divulgadora de experiencias educativas, ciencias sociales y humanidades de La Rodadora Espacio Interactivo.