Buscando Guardianes del agua 2020

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”
– Leonardo Da Vinci

El agua es vida, y ahora en estos tiempos que ha sido necesario redoblar esfuerzos en el cuidado de nuestra salud e higiene lo es aún más. Por ello la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez (JMAS) y la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua (JCAS) en conjunto con La Rodadora han desarrollado el proyecto “Guardianes del Agua” para niños de 4° a 6° grado de primaria, secundaria y preparatoria, con el fin de aumentar la consciencia ambiental sobre el agua potable.

El agua es vida
Río Bravo
Preparando los equipos

El programa está diseñado para que los alumnos de distintas escuelas puedan aprender, de manera no formal, acerca de ese líquido vital que está presente en casi todo lo que nos rodea y cómo pueden involucrarse de manera activa en el uso correcto y cuidado del agua. Todo a través de:

  • Videos e infografías con talleres, consejos y experimentos en redes sociales Diariamente se programan en nuestra página de Facebook diversos videos con actividades que aporten ideas para niños, jóvenes y adultos para hacer un mejor uso del agua, potable o reutilizada, con el fin de disminuir su desperdicio. Así mismo se publican infografías con conceptos básicos y fenómenos físicos que suceden con el agua.
  • Una sección en nuestra página web dedicada a proporcionar información y actividades sobre las propiedades, fenómenos y cuidados del agua. Titulada también como “Guardianes del agua”, esta sección contiene parte de la información que se publica en nuestras redes sociales y otras actividades que pueden ser complementarias a los temas que se tratan en la escuela en los diferentes niveles educativos.
  • Transmisiones en vivo de nuestras redes sociales con expertos en temas acerca del agua. Se invita a expertos de diferentes campos asociados al agua y medio ambiente para tratar temas de interés acerca de la conservación de los cuerpos de agua y la protección de las especies que requieren de este medio para sobrevivir.
  • Participación de estudiantes representando a sus escuelas en el concurso “Guardianes del Agua” patrocinado por la JMAS. Esta es una divertida competencia estilo Jeopaardy, en donde 5 alumnos de diferentes escuelas del sector público y privado participan cada día un una eliminatoria respondiendo preguntas sobre el cuidado del agua, ciencia del agua, entre otras categorías, con el objetivo de llegar a la final y ganar una visita escolar para todo su grupo, una pase anual personal para el museo y una tablet.
  • Concurso “Buscamos a los mejores guardianes del agua”. En este concurso se invita a participar a la comunidad de Facebook a compartir un video de un minuto como máximo con las ideas más creativas de cuidar y/o reutilizar el agua. Habrá dos ganadores 1 será seleccionados por el público a través de sus reacciones al video por facebook y otro elegido por la JMAS y la Junta Central de Agua y Saneamiento, siendo premiados con un pase anual para el museo y el elegido por la institución también con una tablet.

Estas actividades virtuales han sido elaboradas por nuestros expertos del museo La Rodadora, conformado por educadores, psicólogos, biólogos, mercadólogos, entre otros, y avaladas por la JMAS para su difusión. Y el proyecto se estará llevando a cabo buscando beneficiar no solo a los grados escolares antes mencionados, sino a toda la comunidad juarense y personas adscritas a nuestras redes sociales y página de internet.

Agradecemos a la JMAS y JCAS por confiar una institución como nosotros para comunicar a la comunidad este importante mensaje medioambiental, a la Subsecretaría de educación, cultura y deporte por el apoyo brindado para la difusión de este programa con las diferentes escuelas y profesores en los diferentes puntos de la ciudad. Y muy especialmente a los alumnos y padres de familia que han participado activamente para hacer de este programa una realidad y ser agentes de cambio en nuestra ciudad.

sponsor-logos